En la noche del 20 de Agosto del 2010 en Rociana del Condado, se presentó la nueva imagen de Elías Rodríguez Picón para la Agrupación Parroquial del Cristo de la Sed de Jerez de la Frontera (Cádiz). La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Museo "Elías Rodríguez Picón". El museo puede ser visitado de 19:30 a 22:30 de la noche. La nueva imagen del Cristo de la Sed estará en las instalaciones hasta el próximo día 30 de Agosto.

La Asociación la componen:

Elías Rodríguez Picón
Antonio Ramírez Almanza
Pedro Jesús de la Lastra Buades
José Manuel Arroyo de los Reyes
José Manuel de la Lastra Buades

Representante administración actuante:

Amaro Huelva Betanzos (Excmo. Sr. Alcalde de Rociana del Condado)

Cristo de la Sed para Jerez de la Frontera de Elías Rodríguez Picón
20 de Agosto de 2010
[Entrar]



Tras conversaciones iniciadas allá por el mes de mayo de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Rociana reunido el 30 de diciembre de 2009 aprobó destinar los edificios de la antigua ermita de San Bartolomé (actual casa de cultura Odón Betanzos Palacios) y el contiguo de la policía local y registro civil para albergar el futuro museo de escultura e imaginería Elías Rodríguez Picón en una iniciativa creemos única en la comunidad autónoma andaluza poniendo la primera piedra de toque de cara a reunir los esfuerzos suficientes para hacerlo realidad en un periodo no demasiado longevo.


Elías Rodríguez Picón es uno de los ciudadanos rocianeros de mayor trascendencia en el ámbito de la cultura fuera de los límites de su localidad natal, que es donde trabaja y realiza su labor artística, y de cuyo taller han salido obras que han sido significativas, tanto en el plano del arte sacro como en el profano dentro del actual conjunto del arte contemporáneo andaluz. Ha traspasado artísticamente los límites espaciales provinciales y de la propia Comunidad Autónoma, estando su producción extendida por la geografía peninsular (Madrid, Alicante) e incluso Hispanoamérica, por lo que representa una figura trascendente en la Huelva artística.

1.- Ha introducido a Rociana del Condado dentro de los circuitos artísticos imagineros y escultóricos debido a su residencia y su taller dentro de su pueblo natal.

2.- Ha recuperado a Huelva como centro artístico dentro del ámbito imaginero y escultórico, ya que esta acepción desapareció prácticamente con los artistas de posguerra, incorporándola de nuevo a los entornos de creación imaginera contemporánea.

3.- La creación de este museo permitirá la introducción didáctica y formativa dentro de los parámetros expositivos del museo, que por medio de las obras cedidas por el autor se procederá a un recorrido didáctico del oficio de imaginero y escultor, recuperando el interés por un oficio que se enmarca dentro de la especialidad de la madera, pintura y bronce imbricándose en los parámetros de recuperación formativa artística y de nuevo yacimiento de empleo para la formación.

4.- Permitirá el acceso de Rociana del Condado dentro del espacio turístico cultural, integrándose en la comarca del Condado y aportando la imaginería y la escultura a las actividades turísticas de Sol y Playa, Gastronómico y del Vino que ya se encuentran centradas en los municipios de Almonte, Bollullos del Condado y La Palma del Condado.

5.- Proyección nacional e internacional de Rociana del Condado y de la provincia de Huelva a causa de su trabajo y del reconocimiento de calidad dentro de su producción artística.

Todo ello justifica la creación de un Museo dedicado a la obra de Elías Rodríguez Picón pues recoge Tradición, Formación, Nuevas Técnicas Artísticas y que Rociana del Condado se integre dentro del círculo emergente económico y social de espacios de interés turístico y cultural.



En el antiguo edificio de la policía local y el juzgado de paz se situarán las áreas administrativas, despachos, bibliotecas, y las aulas didácticas; así como una sala de audiovisuales y de conferencias donde se podrá visionar un documento explicativo del propio museo.



En esta sala se recreará un taller tradicional de un imaginero, con sus útiles más representativos tales como las gubias, los raspines, pinceles, maderas etc… Se ambientará un estudio en el que se albergarán una mesa de trabajo, repisas con modelos y bustos de imágenes y todos aquellos objetos alusivos a tan afamada profesión.



Se accede a la zona museística por el edificio contiguo al antiguo Juzgado de Paz, y lo primero que nos encontraremos será un recibidor donde se albergarán algunos lienzos y altorrelieves alusivos a las salas que anteceden y que anunciarán al espectador lo que a continuación se puede encontrar en este primer museo de imaginería andaluza.



Esta sala estará dedicada al monumento de Nuestra Señora del Rocío que Elías Rodríguez Picón ha realizado para Huelva y que será inaugurado en la próxima romería. En esta sala nos podremos encontrar los modelos utilizados para la realización de dicho monumento  así como piezas del paso de la Virgen, una reproducción de la Virgen del citado monumento, así como otras reproducciones pictóricas, escultóricas y de cerámica de la patrona de Almonte y otros objetos artísticos relacionados con la mayor romería del mundo.



Desde Jorge Manrique hasta Juan Ramón Jiménez, pasando por las Góngora, Becquer, Machado etc… se trata de una serie de 16 bustos donde tendrán cabida los más importantes poetas andaluces bajo el prisma del escultor  rocianero.



La historia de la provincia de Huelva a través de sus personajes más relevantes, ya sean naturales de la villa, ya sean personajes cuya impronta histórica ha dejado huella en el devenir histórico de Huelva. Para ello se recrearán una serie de 20 bustos donde tendrán cabida personajes como Cristóbal Colón, los Hermanos Pinzón, Charles Adams, fundador de RCR de Huelva, Alfonso X el Sabio o Arias Montano.



En un museo de estas características, dedicado a una de las artes más importantes de la cultura andaluza, no podía faltar ese homenaje a otro arte local como es el flamenco. La sala del flamenco será destinada para representar con 18 esculturas a los flamencos más importantes de toda la historia, desde 1780 que suena uno de los primeros cantaores de flamenco que registra la historia  “El Planeta", hasta nuestros días. Camarón, Paco Toronjo y Chocolate tendrán su íntimo y especial homenaje en esta sala.



Estará situada tras el vestíbulo y se destinará a dar cabida a exposiciones temporales de otros artistas, a muestras patrimoniales y a la difusión de las artes y costumbres populares andaluzas. Su prolongación se situará en una sala dedicada también a exposiciones temporales situada en la primera planta.



Bajo la cúpula que cobijaba el presbiterio de la antigua ermita se recreará un artístico Calvario realizado por el imaginero Elías Rodríguez Picón, cuya escenificación está basada en un grabado de Jan Sadeler del Siglo XVI y que estará situado a los pies de la misma. El escenario de fondo lo constituirá un lienzo artístico que dará ambientación a la escena complementando la obra del imaginero.



Lo primero que nos encontraremos en la primera planta será una importante colección de 100 grabados dedicados todos ellos a la Pasión de nuestro Señor Jesucristo haciendo un recorrido por los principales grabadores europeos desde el siglo XVI al siglo XIX. Encontraremos piezas originales de autores como Alberto Durero, Jan Sadeler, Hieronumux Wierix, Pieter Holztius, Antonis Van Dick o Gustavo Doré.



La Santa Síndone de Turín es una de las principales reliquias del cristianismo y uno de los grandes enigmas de la humanidad. Como sede en la provincia de Huelva del Centro de estudios sindonológicos, esta sala albergará reproducciones no sólo de la Sábana santa de Turín sino de las principales reliquias de la Pasión de Cristo conservadas en las principales basílicas cristianas. A los paneles explicativos, se les añadirá algunas esculturas basadas en esta preciada reliquia por parte de Elías Rodríguez Picón y una importante colección de reliquias autentificas por las principales basílicas de la iglesia católica entre las que destacan una de la Sábana Santa, otra de la Santa Faz, un Lignum Crucis, un Clavo de la Cruz de Cristo, y una lanza realizada con partículas de la lanza de Longinos.



En esta parte se situará la zona de imaginería con paneles didácticos que ilustrarán al espectador sobre la historia de la imaginería, así como las diferentes clases de imágenes que existen: de talla completa, estofadas, de candelero para vestir etc…
En recuerdo del edificio que nos ocupa se realizará por parte del escultor una talla del apóstol San Bartolomé, con telas estofadas y esgrafiadas. Completarán la sala diferentes esculturas de tamaño académico y diferente iconografía tales como Niños Jesús, Inmaculadas, bustos etc…



La tradición navideña creada por Francisco de Asís tendrá uno de sus máximos exponentes en este museo. En la segunda planta se recreará un artístico Belén con imágenes napolitanas realizadas por Elías, y una cuidada escenografía donde se representen los principales monumentos de Rociana del Condado como las bodegas de San Antonio, la Ermita de San Sebastián, la Capilla de la Santa Cruz de arriba, la  Plaza de la hacienda, la casa del escultor, la  plaza de la Iglesia y la torre de la misma con pueblo al fondo, el paraje del Calvario etc...



La sala principal de este museo es sin duda la llamada Galería de la Gran Pasión. En ella se recreará  por el escultor una serie de escenas o pasos procesionales que realicen un breve recorrido por la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, paradigma de la cultura, historia y costumbres andaluzas, cuya máxima expresión es la celebración de la Semana Santa, siendo en muchos puntos de la geografía andaluza, localidades declaradas de interés turístico cultural.

Desde la Oración en el Huerto de los Olivos, hasta el Llanto sobre Cristo Muerto se realizarán 8 grupos escultóricos que deleitarán al espectador, utilizando las técnicas barrocas establecidas en España por los Montañés, Salcillo, Salvador Carmona y Juan de Mesa.

Para darle una mayor proyección escenográfica a los misterios, cada uno de ellos estará inspirado en grandes obras pictóricas de los principales maestros de la pintura europea tales como Miguel Ángel, Veronés, Carracci, Van Dyck etc… Cada misterio se situará delante de otros tantos lienzos artísticos que complementarán la escena y la recrearán en la Jerusalén del año 0.

La obra escultórica completa será realizada por Elías Rodríguez Picón creándose en estos primeros años un museo vivo abierto a nuevos horizontes que el devenir de los tiempos irá decantando hasta que se determine su configuración final. A este proyecto se suma la aportación artística de jóvenes valores andaluces como Raúl Berzosa en la pintura que será el encargado de realizar los frescos y los lienzos que acompañarán a los misterios; de Carmelo del Toro, encargado de los retablos cerámicos y los zócalos de azulejería artística, de Cerámicas la Mufla, encargado de los murales cerámicos en relieve, de Juan Sánchez encargado de las tallas de mobiliario y baranda; y contará con piezas de bordado y orfebrería de Felicitación Gaviero Galisteo, Jesús Rosado Borja y Joaquín Ossorio Martínez.

Se prevé el inicio de las obras de acondicionamiento en el presente otoño y mientras se va llenando de contenido el museo se intercalarán exposiciones temporales de toda índole artística (se han planificado dos para este final de año) y la presentación de las nuevas obras del imaginero rocianero al público.

Con la presentación del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez se da el pistoletazo de salida a un proyecto tan ambicioso como ilusionante, que pretende ser el referente cultural de la provincia de Huelva de cara al exterior, a 5 minutos de la a 49 y de Almonte, Bollullos, Bonares, Niebla y Villarrasa;  en el camino que nos lleva a las playas de Mazagón y el Rocío y a media de hora de las ciudades de Huelva y Sevilla.

Información: Pedro Jesús de la Lastra Buades