Patronazgo Canónico en Aljaraque
Publicado el 29 Jul 2010 por Webmaster
_____________________________________________________________________________________________


Para la tarde del domingo 15 de agosto está prevista la Eucaristía Pontifical de la Asunción de la Virgen en acción de gracias por este acontecimiento tan esperado y que tendrá lugar DM. a las 20.30 h en el gran Altar que para la ocasión será levantado en la calle La Fuente de nuestra localidad. La ceremonia será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva D. José Vilaplana Blasco y concelebrada por los Padres Agustinos, a ella han sido invitadas las distintas hermandades y asociaciones del municipio así como otras tantas hermandades de otros lugares que han querido sumarse a este evento. Los cánticos litúrgicos serán interpretados por la Camarata Vocal Concertante de Huelva y una vez finalizada la Eucaristía se llevará a cabo la Procesión solemne de la Sagrada Imagen con el acompañamiento musical de la banda de música Virgen de Consolación de Huelva. Dada las circunstancias especiales y el fervor que por su Patrona siente nuestro pueblo, será sin duda un acontecimiento histórico sin precedentes donde además lucirá¡ la Santísima Virgen una preciosa medialuna en plata de ley que tras una colecta popular ha sido donada por todo el pueblo de Aljaraque a su Patrona.

El ayuntamiento de Aljaraque, en estrecha colaboración con la Hermandad y uniéndose a esta celebración magna, ha creado todo un dispositivo logístico y de seguridad para garantizar el feliz desarrollo de los actos que tendrán lugar en la tarde del 15 de agosto. Así mismo, y tratando de dar a este acto la relevancia que merece, se ha dispuesto el programa de las fiestas patronales que se celebran simultáneamente esos días de tal forma que todo el municipio pueda participar sin dificultad de horarios en dichos actos.

Los vecinos de las calles La Fuente, El carmen, Nueva y Real, por donde transcurrirá la procesión, se preparan ilusionados para la ocasión, confeccionando colgaduras de color celeste y flores de papel, que darán al recorrido de la Señora un colorido especial en la proclamación de su Patronazgo.

Previamente a la Solemne Eucaristía Pontifical, se llevará a cabo en la iglesia parroquial un triduo preparatorio que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de agosto a las 20.30 h. siendo en el primero de ellos donde se hará oficial entrega del “clavel” a los Mayordomos de la romería de 2011 tras el juramento de cumplir fielmente las obligaciones que conllevan tan distinguido puesto.

Para obtener el nombramiento del Patronazgo Canónico la Junta de Gobierno procedió desde el día 8 de diciembre de 2008 a la recogida de varios miles de firmas que posteriormente fueron llevadas ante notario para su inclusión en un acta notarial. También se contó con el respaldo incondicional a esta iniciativa, de la Comunidad de P. Agustinos en calidad de párrocos solidarios de las parroquias de Aljaraque, Corrales y Bellavista, del sr. Alcalde en representación del Ayuntamiento de nuestro pueblo y de asociaciones de Aljaraque, Corrales, Bellavista y la Dehesa.

Una vez recabada toda la documentación incluida una “reseña histórica” donde se documentaba como Aljaraque ha venerado a la Virgen de los Remedios como patrona desde hace mas de cuatro siglos, se presentó el expediente solicitando su tramitación, el día 15 de agosto de 2009 ante el Iltmo. Sr. Obispo de Huelva, quién aprobó el nombramiento de Ntra. Sra. de Los Remedios como Patrona Canónica de Aljaraque el día 8 de septiembre de 2009, coincidiendo esta fecha con la efeméride de la Natividad de la Santísima Virgen María. Logrado este objetivo se continuó con el proceso y se volvió a solicitar al sr. Obispo que iniciara los trámites oportunos ante la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de Patronis constituendis, para que el Santo Padre confirmara este nombramiento; siendo concedido este gran honor en la primavera de 2010.

Lo que, para mayor gloria de Ntra. Señora y honor de nuestro pueblo, la Junta de Gobierno de la Hermandad hizo público en el transcurso de la Eucaristía de la romería el día 30 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad de este mismo año.

Información y Cartel: Hdad. de Nuestra Señora de los Remedios (Aljaraque)

Volver