50 Aniversario de la Virgen de la Amargura (Aracena)
Publicado el 01 Jul 2013 por David Infante
_____________________________________________________________________________________________


Durante el año 2014, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Nazareno de Aracena celebrará diferentes Actos y Cultos para conmemorar el Aniversario de su Titular Mariana.

Allá por el lejano día dieciséis de febrero del año del Señor de mil novecientos sesenta y cuatro, el por entonces, Sr. Cura Párroco de esta ciudad de Aracena, Don Amadeo Piña Mateos, en el interior de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción bendijo, de forma solemne, la Imagen de la que desde entonces veneramos con la dulcísima advocación de María Santísima de la Amargura.

Esta imagen vino a sustituir a la que, hasta esa fecha, fue titular de esta corporación nazarena y que ese mismo día, fue donada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, de la aldea de Jabuguillo, estando presentes, tal y como cuenta el acta que al finalizar la bendición se levantó, miembros de dicha hermandad para hacerse cargo de la Imagen en ese mismo momento.

El insigne Sr. D. Javier Sánchez-Dalp y Marañón, Marqués de Aracena, grandísimo benefactor de esta corporación nazarena, adquirió esta bendita Imagen al reconocido escultor e imaginero sevillano D. Antonio Illanes, quien también estuvo presente en el acto de bendición de su obra, y la donó a esta Hermandad para mayor gloria a Dios y a su Bendita Madre.

Pues ya han pasado cincuenta años, desde aquel glorioso día, que esta Virgen Niña, “la Niña de la Plaza Alta”, como es cariñosamente conocida, está entre nosotros. Tiempo más que suficiente para que haya crecido y arraigado la devoción que los hermanos de esta Hermandad, y el pueblo en general, profesan a la Santísima Virgen en su dulcísima advocación de la Amargura.

En torno a esta efemérides, la hermandad que la tiene como Madre, Reina y Señora, está organizando una serie de actos para conmemorar dicha bendición y el hecho de tenerla entre nosotros, actos que esta hermandad está intentando cerrar y programar y que serán comunicados con la debida antelación una vez que se vaya perfilando y confeccionando dicho programa, centrándonos, fundamentalmente, en una amplia OBRA SOCIAL en coordinación con la Parroquia de nuestra localidad. En este apartado, y como más próximo en el tiempo, nos hemos comprometido a trabajar en la TOMBOLA PARROQUIAL DE CARIDAD durante la próxima feria de agosto de 2013, siendo sus impulsores en el montaje y organización. Los beneficios de dicha tómbola irán a paliar las necesidades de la Parroquia y de Cáritas. Igualmente, durante todo el año, estaremos muy atentos a este capítulo de caridad siendo fundamental en todas estas efemérides.

Igualmente comunicar que como actos centrales la hermandad va a celebrar en honor de la Santísima Virgen de la Amargura un Solemne Triduo extraordinario que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio de dos mil catorce, así como FUNCION SOLEMNE Y PROCESION EXTRAORDINARIA por las calles de la localidad el sábado día dos de agosto del próximo año, triduo y procesión de los que aún queda que ultimar los diferentes detalles y que serán convenientemente anunciados, al igual que el resto de actos, conforme se vayan cerrando.

Como no podía ser de otra forma, y siguiendo la tradición de nuestros mayores y lo preceptuado en nuestras Reglas, para todos estos actos, la Hermandad cuenta ya con la debida autorización del Sr. Cura Párroco de nuestra ciudad y del Obispado de Huelva, a los que debemos el debido respeto y obediencia.


Información: Hdad. Padre Jesús Nazareno (Aracena)
Foto:
José Fernández García

Volver