Cultos a Ntra. Sra. de Consolación (Cartaya)
Publicado el 16 Aug 2013 por David Infante
_____________________________________________________________________________________________

La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación realizará los cultos anuales en honor a su Titular del 31 de Agosto al 7 de Septiembre, teniendo lugar la Procesión el domingo 8 de Septiembre.

Os mostramos los actos y cultos que llevará a cabo la Hermandad en los próximos días:

21 de Agosto
Salón de actos de la Casa de la Cultura (Plaza Redonda), 21:00 horas: ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS, para la RESTAURACIÓN de la Santísima Virgen de Consolación. Después de más de 20 años sin realizarse ninguna intervención sobre la imagen, y detectados una serie de patologías estructurales, se presenta la necesidad de su restauración de forma que se garantice de conservación futura de forma óptima.

22 de Agosto
C/ de la Plaza, a partir de las 10:00 horas. MESA PETITORIA PARA SUFRAGAR LAS VELAS que alumbrarán a la Virgen durante los cultos y procesiones. Siguiendo una ya muy arraigada tradición, se situará una mesa en la que los cartayeros podrán depositar su donativo, quedando representados simbólicamente junto a la Virgen pues figurarán sus nombres escritos en cada vela.

23 de Agosto
Ermita de N. S. de Consolación, 22:00 horas. Rezo del Santo Rosario y a continuación SOLEMNE TRASLADO DE LA VIRGEN A SU PASO PROCESIONAL. Durante todo el día la Virgen permanece expuesta a la veneración sobre unas pequeñas andas, en las cuales la Virgen es trasladada en la noche a su paso, portada por los catorce cartayeros que el año anterior pujaron las maniguetas de su paso para la entrada en la Ermita el segundo domingo de septiembre. Este año el acto contará con una importante novedad: la interpretación, después de su recuperación tras casi medio siglo, de los Gozos de la Virgen Santísima de Consolación, escritos por el Venerable Padre Gabriel de Contreras como parte de la novena que, en el último tercio del siglo XVIII, compuso en honor a la Virgen, y que aún a día de hoy sique rezándose. Perdidas las partituras originales, gracias a la memoria de una hermana, han sido de nuevo adaptados y armonizados los gozos, por D. Manuel Jesús Sánchez García, Licenciado en composición por el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. Dicha pieza será interpretada por Pablo Ponce al piano y Soraya Méndez como soprano, cartayeros y jóvenes promesas de la música que ya nos deleitaron con una espectacular actuación durante la segunda sesión del Ciclo "Lírica en Consolación" el pasado mes de julio.

24 de Agosto
Ermita de N. S. de Consolación, VELÁ EN CONSOLACIÓN: A las 18:30 horas saldrá de la Pila una novedosa RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE, que realizará un recorrido por el pueblo, parando en distintos bares. Inscripción: 15 €. Finalizará en la Ermita, donde a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar una VERBENA POPULAR, con la presencia de cartayeros a pie y montados a caballo, barra a precios populares, música en directo, flamenco, etc. Los beneficios obtenidos serán destinados a la restauración de la Virgen. Con este festejo, se recupera después de más de cien años el doble carácter religioso y festivo que tenían los cultos de la Virgen hasta finales del s.XIX, en que comenzó a trasladarse anualmente a la Parroquia para los cultos, dejando de celebrase en la Ermita la novena y la antigua "Romería de Consolación".

25 de Agosto
Ermita de N. S. de Consolación: a las 20:30 horas: MISA ante el paso de la Virgen y a continuación, Traslado Popular a la Parroquia, conocido como BAJADA DE LA VIRGEN. Recorrido: Ermita, C/ Santa María de Consolación, C/ de la Plaza, Plaza Redonda y Parroquia del Apostol San Pedro. Acompañará a la Stma Virgen la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor. Como de costumbre, exornarán el paso flores de color rosa, color distintivo de la advocación.

Desde el 31 de Agosto al 7 de Septiembre
En la Parroquia de San Pedro, a las 20:00 horas: SOLEMNE, FERVOROSA Y DOS VECES CENTENARIA NOVENA que el pueblo de Cartaya dedica a su Abogada y Celestial Protectora, la Santísima Virgen de Consolación, con el siguiendo orden de cultos: Rezo del Santo Rosario, Misa con homilía, ejercicio de la novena, y canto del himno a la Virgen. Ocupará la sagrada cátedra D. Juan Pablo Domínguez Teba, Pbro., y participarán cada día las distintas hermandades de Cartaya, así como distintos colectivos e instituciones vinculados a la Hermandad. Las intenciones de la novena serán aplicadas especialmente por aquellos cartayeros que más sufren la dificil situación económica y por la labor del Comedor Social Ntra. Sra. de Consolación, que gestiona la Obra Social de la Hermandad. Todas las mañanas a las 12:00 horas, se rezará el ángelus ante la Virgen.

5 de Septiembre
A partir de las 10:00 horas: MESAS PETITORIAS PARA LOS NARDOS. Como es tradicional, se situarán tres mesas, dos en la Calle de la Plaza y otra en la calle Convento, junto al mercado, para recoger los donativos que los cartayeros aportan para que el paso de la Virgen sea exornado como con los tradicionales nardos. Por la tarde, durante la novena, tendrá lugar la IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS HERMANOS.

6 de Septiembre
A las 23:00 horas: SANTO ROSARIO con el Simpecado de la Virgen que recorrerá nuestro pueblo. Acompañará el Coro Paz y Misericordia, que interpretará los misterios del Rosario y coplas de Campanilleros. El recorrido será Plaza Redonda, calles Endrina, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, de la Plaza, Lepe, del Campo, San Pedro, Plaza Redonda y templo, entrando a las doce de la noche abriendo la víspera del día de la Virgen.

7 de Septiembre
A las 20:00 horas: SOLEMNES VÍSPERAS CON EXPOSICIÓN MAYOR Y PROCESIÓN CLAUSTRAL DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO por las naves del templo. Acompañará la celebración de ese último día de novena dúo de soprano y órgano del Grupo de Cámara Santa Cecilia de Sevilla.

8 de Septiembre. GRANDIOSO DÍA DE LA VIRGEN.
A las 12 del mediodía, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL, presidida por nuestro párroco y director espiritual D. Manuel Domínguez Lepe, corriendo la predicación a cargo de D. Juan Pablo Domínguez Teba. La capilla musical será interpretada por voces, órgano y cuerdas del Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará un escogido repertorio en el que se incluirán los recuperados Gozos de la Virgen Santísima de Consolación. Participarán hermandades e instituciones de Cartaya, hermandades vinculadas de pueblos cercanos, y autoridades de Cartaya. A las 10:00 horas, en el Bodegón "El Pato" tendrá lugar la Comida de Hermandad, pudiendo retirarse las invitaciones a partir del 25 de agosto, con un precio de 23 euros por persona. A las 20:00 horas tendrá lugar la MISA DE DESPEDIDA de la Virgen, y a continuación, alrededor de las 21:00 horas, la SOLEMNE PROCESIÓN de vuelva a su Ermita, popularmente conocida como "SUBIDA". Formarán parte del cortejo hermandades hermanadas, las hermanas de mantilla y la autoridades de Cartaya, cerrando la A. Musical de La Algaba. El recorrido será el tradicional: Plaza Redonda, C/ de la Plaza y C/ Santa María de Consolación, con balcones engalanados, especialmente la C/ Santa María, que cada año espera ansiosa el paso de su Virgen. Entre el fervor popular, los cohetes y fuegos, la Virgen llegará de vuelta a la Ermita, donde tendrá lugar la arraigada tradición de la PUJA DE LAS MANIGUETAS, para portar el paso de la Virgen en la Entrada en la Ermita. Posteriormente, tras el fervorín del predicador y el canto del himno, se darán por concluidos hasta el año próximo los cultos que Cartaya dedica a su Protectora, la Santísima Virgen de Consolación.

Estrenos y Donaciones
- Dosel de damasco rojo y caídas laterales de terciopelo burdeos para el altar de novena.
- Faldones de damasco burdeos para las andas usadas en el traslado al paso de la Santísima Virgen. Reposteros para el exorno del recorrido de la Virgen. Realizado todo por un grupo de hermanas.
- Casulla blanca de tela valenciana del siglo XVIII.
- Pecherín en tul bordado en hojilla de oro y puños de encaje para la Stma. Virgen, y ropa interior del Niño. Donación.
- Sillón para el Niño de la Virgen en madera de caoba y estilo isabelino, realizado y donado por N.H.D. Manuel Ponce Jiménez.
- Pendientes alfonsinos de oro y aljófares, donados por la familia Acevedo-Rebollo.
- Pendientes de oro y topacios del s.XIX. Donación anónima.

Información y Cartel: Hdad. de Ntra. Sra. de Consolación.

Volver