Cultos a Ntra. Sra. de Consolación (Cartaya)
Publicado el 21 Aug 2014 por David Infante
_____________________________________________________________________________________________

Desde finales de Agosto, la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya celebrará sus cultos anuales.

Os muestro la convocatoria de Actos y Cultos:

Viernes 29 de Agosto.
Traslado de la Virgen al Paso. Comenzará a las 22:00 h. con el Rezo del Santo Rosario, posteriormente la Virgen será trasladada en andas desde el presbiterio hasta el coro, donde será entronizada en  su paso procesional, mientras se entonan los Gozos de la Virgen de Consolación, escritos por el Venerable Padre Contreras en el siglo XVIII. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las manigueta en la subida del año 2013. Intervendrá el Grupo de Cámara Santa Cecilia, de Sevilla.

Sábado 30 de Agosto.
Velá en Honor a la Santísima Virgen de Consolación, en Vísperas de la Bajada al Pueblo, recuperando así desde el año 2013 los festejos populares que hasta finales del siglo XIX tuvieron lugar en la Ermita, con un marcado carácter ecuestre y de peregrinación mariana. A la barra instalada por la Hermandad en la finca adyacente a la Ermita, acondicionada para el transitar tanto de personas a pie como a caballo, y en la que habrá música, actuaciones y tapas a precios populares, se añaden otros actos ecuestres y religiosos.

- II Ruta Gastronómica Ecuestre.
Salida a las 19:00 horas desde "La Pila". Recorrido por el pueblo parando en "El rincón del flamenco", "Bodega La Parada" y "El Convento", finalizando en la Ermita. Inscripción hasta el día 27, precio 12 €. Al recinto de la Ermita podrán acceder libremente todos los caballistas que lo deseen.

- Peregrinación a la Ermita con el Simpecado.
Saldrá la comitiva con el Simpecado a las 21:30 horas aproximadamente de la Parroquia, acompañado de personas a pie y tamborileros. En la esquina de la calle de la Plaza con la Calle Convento se incorporarán los caballistas, para subir la calle Santa María todo el cortejo. Al llegar el Simpecado a la Ermita, se rezara ante la Virgen, y tras el canto del Himno se dará por inaugurada oficialmente la Vela.

Domingo 31 de Agosto.
Misa en la Ermita ante el paso de la Virgen a las 20:30 horas y posterior traslado popular a la Parroquia, comúnmente denominado "Bajada" de la Virgen. Acompañara a la Virgen la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. El recorrido será el tradicional: Calles Santa María de Consolación, de la Plaza y Plaza Redonda.

Desde el 5 al 13 de Septiembre.
Solemne, fervorosa y dos veces centenaria Novena en honor a la Santísima Virgen de Consolación. A las 20:00 horas Rezo del Santo Rosario, y a partir de las 20:30 horas Misa con homilía, finalizando con el ejercicio de la novena y el canto del himno a la Virgen. La participación litúrgica cada día recaerá en las distintas hermandades, grupos parroquiales y Asociación de Amas de Casa.
Todos los días de estancia de la Virgen en la Parroquia: Rezo del Ángelus a las 12:00 horas.

Jueves 11 de Septiembre.
Bendición e Imposición de Medallas a los hermanos. En la Iglesia durante la novena.

Viernes 12 de Septiembre.
Santo Rosario cantado por las calles. A las 23:00 h. Acompañará el coro "Paz y Misericordia" de Sevilla, que interpretara los misterios del Rosario y Coplas de Campanilleros a la Virgen. Recorrido: Plaza Redonda, Calles Endrina, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, de la Plaza, Lepe, del Campo, San Pedro y Plaza Redonda, entrando en la Parroquia a las 12 de la noche, como apertura de la víspera del día de la Virgen.

Sábado 13 de Septiembre.
Solemnes Vísperas. A las 20:00 horas Exposición Mayor del Santísimo Sacramento y posterior Procesión Claustral bajo palio por las naves del templo. Acompañara el Grupo de Cámara Santa Cecilia, de Sevilla.

Domingo 14 de Septiembre.

- Pasacalles.
A las 11:00 horas, por las calles del centro. A cargo de la Banda de Ateneo Musical de Cartaya.

- Solemne Función Principal de Instituto.
A las 12:00 horas. Presidida por el Párroco y Director Espiritual D. Manuel Domínguez Lepe, interpretando la capilla musical el Grupo de Cámara Santa Cecilia. Asistirán representaciones de todas las hermandades de Cartaya, hermandades vinculadas, autoridades civiles y militares.

- Comida de Hermandad.
A las 14:00 horas en el Salón Consolación. En homenaje a los hermanos D. Juan Ponce Díaz y D. Antonio Pérez Álvarez.

- Misa.
A las 20:00 horas  en la Parroquia, como despedida de la Santísima Virgen tras su estancia en el pueblo.

- Solemne Procesión.
A las 21:00 horas aproximadamente. Compondrán el cortejo "la subida" autoridades civiles, militares y religiosas, junta de gobierno, hermanas de mantilla, cuerpo de acólitos, y las promesas tras la Virgen, acompañando la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor. Discurrirá por el recorrido tradicional, inverso al de la bajada, con los balcones engalanados, y a la llegada a la Ermita tendrá lugar la tradicional puja de maniguetas para portar el paso de la Virgen en la entrada en su Ermita.

Viernes 19 de Septiembre.
Misa de Despedida de la Virgen por su restauración. A las 19:30 horas en la Ermita.

Domingo 21 de Septiembre.
Besamanos Extraordinario de la Santísima Virgen, como despedida por su restauración. La Virgen permanecerá expuesta en besamano en la Ermita de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas, para que los cartayeros puedan acudir a despedir a la Virgen. Finalizara la jornada con el rezo del Santo Rosario, oración y canto del himno, a partir de las 21:30 horas. Tras la partida, la Ermita permanecerá abierta en horario habitual, ubicándose en el camarín un cuadro de la Virgen de tamaño natural.

Entre los estrenos y donaciones cabe destacar: Banda de Capitán de la Guardia Civil de D. Francisco Infante y Rosario de plata ofrecido a la Virgen en la Función del año pasado por la familia Infante-Ramos en memoria de Dª Gertrudis Ramos. Vinajeras de plata y cristal tallado, donación de una familia. Vestido para el Niño  en tejido del siglo XIX bordado en sedas, realizado por Mª Eugenia Gómez y donado por un hermano. Cuadro de la Virgen para presidir el camarín durante la restauración pintado por Manuel Zapata Vázquez. Guardapolvo o capote protector  para la Virgen realizado por Leonor Santos Palma.

Información y Cartel: Hdad. de Ntra. Sra. de Consolación.

Volver