Nueva toca de sobremanto para la Virgen de la Esperanza
Publicado el 07 Nov 2013 por David Infante
_____________________________________________________________________________________________

Con el motivo del 75 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada para el próximo año 2014 el Grupo Joven de la Hermandad estima regalarle una toca de sobremanto para tan emotiva efeméride.



La pieza tiene un corte redondeado, siguiendo el estilo propio del ajuar de la Virgen en el cual me he basado para el diseño de esta, entrando así en la armonía del conjunto pero introduciéndole también algunos elementos nuevos y dotándola así con un carácter especial.



La toca de sobremanto se divide principalmente en dos partes, la primera en una gran cenefa que envuelve toda la pieza intercalando motivos vegetales y simétricos dotándola de una gran riqueza, la cual estará envuelta por una cinta que recorre toda la obra, y otra dentro de esta intercalándose dentro de las piezas, dotándola así de colorido y dando la sensación de airosidad dentro del dibujo, con dos de los colores de la corporación, malva y celeste.



Dentro de la cenefa exterior destacamos las esquinas de la toca con un toque más calado que el resto, donde se pueden ver las palmas, como símbolo de triunfo, al igual que el conjunto ornamental donde se pueden ver las piezas rematadas con coronas y conchas introduciéndole así símbolos marineros típicos de la corporación, así mismo en la parte central de la cenefa se pueden apreciar varios símbolos, como son los dos caballitos de mar, los rayos del sol y una gran hoja coronando la pieza.



Podemos encontrar una segunda cenefa dentro de la obra a modo de guirnalda con flores bordadas con sedas, dándole un gran colorido a la obra.



Por último el dibujo de la parte central de la obra ofrece igualmente claridad y transparencia, acorde con la naturaleza de la prenda, y lo preside un ancla con una corona, así como roleos, ornamentación vegetal y flores en sedas blancas y plata, incluyendo dos ramilletes de azucenas, símbolo de la pureza de Virgen, unas guirnaldas de jazmines y dos calas. Así también destacar las dos caracolas a forma de pendientes, detalle muy característico y marinero. Y en la parte central podemos encontrar una cinta de color verde donde aparecen nueve banderas con el significado de Esperanza, dotando así con otro detalle simbólico y característico de la titular mariana como es la pulsera que posee la sagrada imagen.






A la hora de ejecutar la obra contará con una gran variedad de técnicas todo ello bordado en oro por sus diferentes variedades de hilos y además contará también con detalles en pedrería por lo que dotará de una gran riqueza toda la obra.

Información y Fotos: Fernando Gómez Andrade.

Volver