Cultos a la Virgen del Carmen (San Juan del Puerto)
Publicado el 10 Jul 2013 por David Infante
_____________________________________________________________________________________________

Como todos los años, el mes de julio es un momento de fervor Mariano en San Juan del Puerto, ya que se celebran los cultos en honor a Ntra. Sra. del Carmen, Venerada como Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, y Canónicamente Patrona de la Comunidad Parroquial de San Juan del Puerto, desde que así lo reconociera el Papa Juan Pablo II en 1987.

Esta devoción carmelitana hunde sus raíces en 1529, cuando se funda un convento de Padres Carmelitas en San Juan del Puerto. Del siglo XVI es la imagen a la que se da culto actualmente en el Sagrario de la Parroquia de San Juan Bautista. A este templo llegó en el siglo XIX, tras la desamortización, pues hasta entonces recibía veneración en su capilla propia de la iglesia conventual de los carmelitas sanjuaneros. De la imagen hay datos documentales ya a mediados del siglo XVI.

Por otra parte está estudiado el discurrir de su culto: sus procesiones desde el siglo XVII; la asistencia del cabildo municipal a su fiesta ya en 1737; la existencia de una cofradía en 1620; las mandas piadosas que provocaba su devoción; los enterramientos cerca de su imagen, el hábito carmelita usado como mortaja; etc.

Como todos los años, después del Devoto Traslado de su Imagen desde el Sagrario hasta el Altar Mayor, que tuvo lugar el pasado día 7, se celebra un Triduo, del 13 al 15. Este Triduo comienza con el rezo del Rosario, y sigue con la Santa Misa y las Oraciones del Triduo y el canto de los Gozos, terminando con el canto de la Salve.

El segundo día del triduo habrá Exposición Mayor del Santísimo, y el último día bendición e imposición de escapularios. En la jornada del 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen y fiesta local en el calendario municipal de San Juan del Puerto, tendrá lugar la solemne función religiosa en la tarde de dicho día, a las 20,30, en la que intervendrá la Coral de la Sagrada Cena, y a la que asistirán el Ilmo. Ayuntamiento y Autoridades, Reina de las Fiestas y corte de Honor, así como todas las Hermandades y Asociaciones Parroquiales.

Concluida la Santa Misa, la venerada imagen saldrá en procesión por el itinerario tradicional, en sus andas labradas en plata por Fernando Marmolejo en 1962, luciendo el hábito bordado por Teresa del Castillo a fines del siglo XIX y la toca que le hiciera Esperanza Elena Caro en 1965. Portará el Escapulario-relicario del Escapulario usado por el beato Juan Pablo II, que donara en 2012 para esta imagen su antiguo secretario y hoy Cardenal Arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, todo un signo de la devoción mariana del Papa Juan Pablo. Lucirá igualmente, la Medalla de Oro de la Villa de San Juan del Puerto, que le fue concedida el año pasado.

La procesión, acompañada por el clero, las hermandades con sus insignias, y por las autoridades y la banda de música Hermanos Niño, de Moguer, discurrirá entre el encendido tradicional de bengalas multicolores, hasta llegar delante del lugar donde recibió culto antiguamente, el desaparecido convento del Carmen, y hará una parada en la Casa Consistorial, donde se le canta la Salve, siguiendo después hasta el templo parroquial, donde entrará al filo de la medianoche.

Información: Fundación Piadosa Virgen del Carmen.
Cartel:
Juan Antonio Ruiz Rodríguez.

Volver